que son politicas salariales

Política Remunerativa o Salarial

¿Qué es una política salarial?

Este documento comprende un conjunto de criterios y directrices establecidos por el empleador para la gestión, fijación o reajuste de los diferentes esquemas de remuneración.

Adicionalmente, la política salarial debe comunicarse a todos los trabajadores de la compañía.

¿Qué debe incluir la política salarial?

La política salarial deben incluir los siguientes puntos:

  1. Estructura de cargos y salarios, incluyendo otras retribuciones.
  2. Remuneración por cada puesto de trabajo.
  3. Criterios o lineamientos para el otorgamiento de los distintos conceptos que se abonan al personal.
  4. Identificación y explicación de metodología aplicada, en términos generales.
  5. Identificación de criterios que justifiquen el pago de remuneraciones diferentes a trabajos de igual valor.
  6. Identificación de las medidas adoptadas para evitar impacto adverso sobre periodos
  7. de incapacidad temporal (por ejemplo: embarazo, licencias).
  8. Previsión de supuestos de reajustes salariales.
  9. Previsión del diseño e implementación de un Plan de Igualdad Salarial.

¿Quiénes están obligados a contar con la política salarial?

Todos los empleados debe implementar su política salarial, incluyendo a la microempresa y pequeña empresa. 

La obligación para la implementación de la política salarias para las empresas que pertenecen a la micro y pequeña empresa se origina desde diciembre 2019.

Recibe los mejores tips de contabilidad que te ayudaran en tu carrera profesional  >>  SI QUIERO

Artículos relacionados

Respuestas