Carta SUNAT alquileres no pago impuesto
La SUNAT está notificando a las empresas solicitando el contrato de arrendamiento, presumiendo el pago de un impuesto de renta de primera categoría, asumido de la condición de tu domicilio como “alquilado”.
Adicionalmente, la SUNAT está solicitando la información del arrendador en una lista de preguntas mediante el anexo 1 adjuntado en la carta.
Carta SUNAT Alquileres
Sobre el caso particular, la empresa tiene como domicilio fiscal en el domicilio “alquilado”, el arrendador es informal.
En este escenario, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Si el arrendador es persona natural sin negocio, debe realizar el pago de renta de primera categoría para que el arrendador (empresa), pueda deducir el gasto vinculado al alquiler.
- Adicionalmente, si deseas deducir gastos vinculados al inmueble alquilado, como los servicios públicos, debes tener un contrato de arrendamiento con fecha cierta.
Por lo tanto, en el escenario del arrendador informal, que no paga impuestos, la empresa debería reparar el gasto de arrendamiento y todos los gastos vinculados a estos.
Carta SUNAT Alquileres No pago Impuestos
En ese sentido, adjuntamos un modelo de escrito de descargo en el supuesto en que el domicilio fiscal de la empresa es alquilado, y el arrendador no paga impuestos.
Posdata: El modelo del escrito de respuesta está disponible para suscriptores anuales y premium.
he realizado la suscripcion anual y no puede realizar la descarga del archicvo
Deberías poder acceder.
Hola Miguel, si adquiro suscripción mensual, puedo descargar el presente escrito? Gracias
No, está disponible, se indica en el artículo solo para suscriptores anuales y premium.