
ITAN 2025 SUNAT
Aquí tienes 10 claves importantes a tener en cuenta sobre el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN):
- El ITAN es un impuesto de naturaleza patrimonial que grava los activos netos de los generadores de rentas empresariales. Se aplica sobre los activos netos al 31 de diciembre del año anterior.
- A pesar de su denominación como “temporal”, en la actualidad, el ITAN tiene una idea de permanencia. Fue creado en 2004 por la Ley N.° 28424 y ha extendido su vigencia a lo largo del tiempo.
- Los sujetos obligados al pago del ITAN son los generadores de renta de tercera categoría sujetos al Régimen General del Impuesto a la Renta, incluyendo sucursales y establecimientos permanentes de empresas no domiciliadas. También están afectos los sujetos del Régimen Mype Tributario (RMT) cuyos activos netos superen S/ 1,000,000.00 al 31 de diciembre del ejercicio anterior.
- La base imponible del ITAN está constituida por el valor de los activos netos consignados en el balance general al 31 de diciembre del año anterior, deducidas las depreciaciones y amortizaciones admitidas por la Ley del Impuesto a la Renta. Este valor se considera a valor histórico.
- Existen diversos supuestos de inafectación al ITAN. Entre ellos se encuentran los sujetos que no han iniciado operaciones productivas, las empresas de servicio público de agua potable y alcantarillado, y las empresas en proceso de liquidación o declaradas en insolvencia por Indecopi al 1 de enero.
- La tasa del ITAN es del 0% hasta el primer millón de soles del valor de los activos netos y del 0.4% por el exceso de dicho monto.
- El pago del ITAN se puede realizar al contado en una sola cuota o en nueve cuotas mensuales. La obligación de pago surge al 1 de enero de cada ejercicio.
- El importe pagado por el ITAN puede utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a partir del periodo de marzo del mismo ejercicio y, si no se utiliza en su totalidad, contra el pago de regularización del Impuesto a la Renta anual. El saldo no aplicado puede solicitarse en devolución o compensarse contra deuda del Impuesto a la Renta.
- La ley del ITAN establece deducciones a la base imponible. Algunas importantes incluyen las acciones, participaciones o derechos de capital de otras empresas sujetas al ITAN, y el valor de las maquinarias y equipos con una antigüedad no mayor a tres años desde la fecha del comprobante de pago del fabricante o la DUA. También se consideran deducciones para empresas exportadoras y de operaciones múltiples, entre otras.
- El ITAN tiene antecedentes en otros impuestos como el Impuesto Mínimo a la Renta (IMR), el Impuesto Especial a los Activos Netos (IEAN), y el Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta (AAIR). Algunos de estos impuestos fueron declarados inconstitucionales, pero el ITAN actual ha sido considerado constitucional.
Curso ITAN 2025
En este curso aprenderás todas lo relacionado con el Impuesto Temporal a los Activos Netos.
Respuestas