documentos para sustentar gastos

Documentos para sustentar gastos SUNAT

Actualmente, para que una empresa pueda sustentar un costo y/o gasto para reducir impuestos, debe cumplir con un principio básico “FEHACIENCIA”, y para esto debes tener documentación que acredite que la operación es real. 

En ese sentido, debemos tener documentos de forma obligatoria y además documentos complementarios.

Documentación Obligatorio

Para sustentar el costo y/o gasto de una operación es necesario contar con los siguientes documentos de forma obligatoria.

  1. Comprobantes de pago, por ejemplo, contar con una factura de compra.
  2. Anotación, por ejemplo, para usar el gasto por depreciación.
  3. Fecha Cierta, por ejemplo, para deducir gastos por servicios públicos, originados por un contrato de alquiler.
  4. Bancarización, por ejemplo, en caso de que la operación este sujeto a bancarización.

Documentación Complementaria

Adicionalmente, las empresas deben contener con información complementación para demostrar la fehaciencia de la operación.

  1. Declaraciones (PDT 617)
  2. Presupuestos
  3. Contratos
  4. Guías de Remisión
  5. Valorizaciones
  6. Liquidaciones
  7. Documentación comercial
  8. Cartas
  9. Informes
  10. Correos electrónicos
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