¿Qué es una carta inductiva de la SUNAT?
Una carta inductiva es una comunicación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que informa al contribuyente sobre posibles inconsistencias, diferencias u omisiones detectadas entre la información declarada y los datos relevados por otras fuentes (como registros y libros electrónicos).
El objetivo principal de estas cartas es motivar al contribuyente a regularizar voluntariamente sus obligaciones tributarias o a presentar descargos documentados para aclarar las inconsistencias señaladas.
Es importante destacar que el Tribunal Fiscal ha establecido que las cartas inductivas son documentos meramente informativos. No generan ninguna obligación legal de cumplimiento, ya que la SUNAT las emite con la finalidad de señalar posibles desajustes y promover una regularización voluntaria por parte del contribuyente.
¿Cómo actuar al recibir una carta inductiva?
La respuesta a una carta inductiva dependerá del análisis que el contribuyente realice de la misma:
Si no está de acuerdo con la carta inductiva
En principio, no existe una obligación de responder. El contribuyente puede decidir si presenta un descargo con la documentación que sustente su posición. No responder este tipo de documentos no conlleva ninguna infracción.
Si está de acuerdo con la carta inductiva
Si el contribuyente confirma la exactitud de lo señalado por la SUNAT, deberá realizar las rectificaciones correspondientes en sus declaraciones y proceder al pago de las multas que apliquen.
Curso Infracciones Tributarias SUNAT
En este curso aprenderás todas lo relacionado con las Infracciones Tributarias SUNAT.
Respuestas